miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿La escuela reproduce o transforma?

Una de las primeras preguntas que me surgen en torno a este tema es ¿qué ha cambiado de un tiempo a acá en la sociedad?. Son asuntos como la crisis de valores en la que tantos medios dicen que vivimos, las cuestiones a las que me refiero. Crisis de valores que bajo mi punto de vista viene dada como resultado de una globalización que todos palpamos y un libre acceso a la información, y es esto lo que puede ser un ámbito educativo en el que encuentro muchos puntos negros. Hoy en día, en la sociedad del conocimiento, se supone que todos estamos más comunicados pero creo que en el fondo estamos ante un proceso de deshumanización, de despersonalización, y se está enfocando mal en las escuelas el acceso a las nuevas tecnologías porque no se está enseñando para transformar la sociedad teniendo en cuenta lo que somos (después de todo seres sociales) sino dándole más importancia de la que tienen a los medios. Está claro que estos avances tienen aspectos positivos pero no lo son todo, quería aprovechar para tocar un poco este tema aquí de los mass media y su influencia en nuestras vidas (cosa que considero interesante como tema de debate en clase).
¿La escuela reproduce o transforma la sociedad?. La respuesta a esta pregunta es compleja, pero basándome en lo aprendido a lo largo de la carrera, puedo señalar que la escuela debería reproducir ciertos esquemas, ya que uno de los objetivos primordiales de la educación es el de preparar para la vida, y transformar muchas otras cosas. La escuela, entonces, debería enseñar lo que existe en el día a día, lo que los alumnos (futuros ciudadanos y ciudadanas) verán y en lo que participarán al salir de clase. Si observamos la escuela hay ciertos sectores de la institución que cumplen este propósito, o al menos lo intentan. Por ejemplo, en numerosas escuelas se pretenden reproducir las relaciones jerárquicas que existen en la sociedad: basándome en mi experiencia, dire que todos los alumnos votábamos democráticamente para elegir un delegado (con lo que intentaban enseñarnos la esencia del sistema de gobierno del que más tarde formaríamos parte).
Podemos observar también en la escuela cómo se intenta reproducir el modelo laboral que prima en nuestro sistema: el profesor ejercía el rol de jefe, nosotros hacíamos nuestro trabajo y obteníamos nuestros resultados (una remuneración en forma de aprobado). Por lo tanto, también hay que destacar la reproducción de un sistema meritocrático.
Al echar un vistazo a la escuela, hemos visto que lo que parece que se pretende no es preparar para la vida, sino preparar para el trabajo. Si continuamos en este camino estaremos enfocando mal la educación y, aunque el propósito de esta fuere este se seguiría haciendo mal porque a la velocidad que ha cambiado el mundo, y no sólo el mercado laboral, no sabemos si estaremos educando a graduados obsoletos ya que la sociedad cambia y las categorías y las relaciones en el trabajo también cambiarán. Además se pierde el sentido de la cultura, los valores y el esfuerzo.
En mi opinión, la escuela es un medio dinámico que debe adaptarse a la sociedad cambiante en la que vivimos, a la vez que transforme los aspectos que afecten negativamente a nuestro desarrollo, y sobre todo a búsqueda del bien común la felicidad de cada ciudadano individualmente.

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